top of page
imagen logo.jpg

La Vitamina D. Nutriendo

Beneficios y las causas de su carencia

Fuente: Artículos Vitaminas FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura),


En los seres humanos, cuando la piel está expuesta a los rayos ultravioleta de la luz solar, se activa un compuesto esterol para formar vitamina D, que entonces queda disponible para el cuerpo y que tiene exactamente la misma función que la vitamina D consumida en los alimentos. En éstos la vitamina D sólo se absorbe en el intestino en presencia de la bilis.


Los beneficios de la Vitamina D.

La función de la vitamina D en el cuerpo es permitir la absorción adecuada del calcio. La vitamina D que se forma en la piel o que se absorbe de los alimentos actúa como una hormona e influye el metabolismo del calcio. El raquitismo y la osteomalacia, enfermedades en las que hay carencia de calcio en ciertos tejidos, no se deben a la carencia de calcio en la dieta sino a la falta de vitamina D que permita la correcta utilización del calcio de los alimentos.


Necesidades en el Humano

No es posible definir las necesidades dietéticas en los seres humanos, porque la vitamina D se produce al consumir alimentos que la contienen y por la acción de la luz solar en la piel.

La vitamina D se encuentra de modo natural sólo en la grasa de ciertos productos animales. Los huevos, el queso, la leche y la mantequilla, son buenas fuentes en dietas normales. La carne y el pescado contribuyen en cantidades pequeñas. Los aceites de hígado de pescado son muy ricos. Los cereales, hortalizas y frutas no tienen vitamina D.

La carencia excesiva de la misma puede llevar al Raquitismo y a la Osteomalacia.




👩‍⚕️👩‍⚕️@nutriendo

Lic en Nutrición Cindy Rivarola

Lic en Nutrición Silvana Erazo



 
 
 

Comentarios


bottom of page