El Plato Saludable
- COVID-19 SubSecr. Salud Comunitaria MCO

- 16 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Para tener en cuenta en nuestros almuerzos y cenas . NUTRIENDO.

Fuente: Alimentación Sana Articulo OMS (organización mundial de la salud) 2018
Alimentación Sana.
Datos y cifras
Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.
Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.
La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total .
Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total .
Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta .
Fuente: Nutriendo https://www.instagram.com/nutriendo.mco/?hl=es-la
¿Cómo armar un plato saludable?🥗
Para tener en cuenta en nuestros almuerzos y cenas
VEGETALES (1/2 PLATO)
Son una excelente fuente de vitaminas, fibras, bioquímicos, agua y minerales. Nos generan mucha saciedad y dan volumen a nuestro plato.
Debemos incluir la mayor cantidad de colores posible.
HIDRATOS DE CARBONO (1/4 del plato)
Son la principal fuente de energía. Siempre preferimos carbohidratos integrales, como por ejemplo, harinas integrales, arroz integral, quinoa, mijo, legumbres, papá, batata y choclo.
Esto hace que se absorban de manera más lenta, aprovechando mejor esta energía y dándonos saciedad durante más tiempo.
PROTEÍNAS (1/4 PLATO)
Carnes Rojas, pollo, pescado, huevo , legumbres.
Las necesitamos para formar músculo, y además forma parte de muchos compuestos, como enzimas, hormonas.
Conclusión:
La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos















Comentarios