top of page
imagen logo.jpg

El Plato Saludable

Para tener en cuenta en nuestros almuerzos y cenas . NUTRIENDO.


Fuente: Alimentación Sana Articulo OMS (organización mundial de la salud) 2018



Alimentación Sana.


Datos y cifras

  • Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

  • En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

  • Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.

  • La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total .

  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total .

  • Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta .



¿Cómo armar un plato saludable?🥗

Para tener en cuenta en nuestros almuerzos y cenas


VEGETALES (1/2 PLATO)

Son una excelente fuente de vitaminas, fibras, bioquímicos, agua y minerales. Nos generan mucha saciedad y dan volumen a nuestro plato.

Debemos incluir la mayor cantidad de colores posible.


HIDRATOS DE CARBONO (1/4 del plato)

Son la principal fuente de energía. Siempre preferimos carbohidratos integrales, como por ejemplo, harinas integrales, arroz integral, quinoa, mijo, legumbres, papá, batata y choclo.

Esto hace que se absorban de manera más lenta, aprovechando mejor esta energía y dándonos saciedad durante más tiempo.


PROTEÍNAS (1/4 PLATO)

Carnes Rojas, pollo, pescado, huevo , legumbres.

Las necesitamos para formar músculo, y además forma parte de muchos compuestos, como enzimas, hormonas.


Conclusión:

La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos


 
 
 

Comentarios


bottom of page