COVID-19 y su posible vínculo con la Enfermedad de Kawasaki. Fadepof
- COVID-19 SubSecr. Salud Comunitaria MCO

- 1 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago 2020
Información sobre COVID-19 y posible vínculo con la Enfermedad de Kawasaki

Fuente: Artículo Información sobre covid-19 y posible vinculo con la enfermedad de kawasaki. Fadepof Mayo 2020. Artículo Enf. Kawasaki para la comunidad Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
Desde la asociación se están siguiendo de cerca la situación sobre la posible relación entre COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki, ya que la información en los medios puede sumar preocupación entre la comunidad de enfermedades poco frecuentes. FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes).Conociendo la enfermedad.
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. Es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.
¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?
Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.
La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki?
En general, la enfermedad de Kawasaki afecta a niños menores de 5 años. Pero los niños mayores y los adultos a veces pueden contraerla. Es más común en niños que en niñas. .
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir:
Fiebre alta que dura al menos cinco días
Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
Manos y pies hinchados
Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
Ganglios linfáticos inflamados

El Dr. Sanjay Patel, consultor en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Infantil de Southampton, comenta: Sigue siendo extremadamente improbable que un niño se sienta mal con COVID-19, y es aún más improbable que un niño se sienta mal con esta afección. Quiero asegurarles a los padres que nuestro consejo para ellos no ha cambiado. Si tiene un hijo que no está bien, probablemente no tenga nada que ver con COVID y es más probable que sea otra cosa. Si le preocupa, haga lo que normalmente haría. Llame a su médico de cabecera, o en caso de emergencia, diríjase al hospital más cercano".
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kawasaki?
No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para hacer un diagnóstico, el profesional de la salud de su hijo realizará un examen físico y observará los signos y síntomas. Es probable que el médico solicite análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación. También puede pedir pruebas para detectar daños en el corazón, como un ecocardiograma y un electrocardiograma .
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki generalmente se trata en el hospital con una dosis intravenosa de inmunoglobulina. La aspirina también puede ser parte del tratamiento. Pero no le dé aspirina a su hijo a menos que el profesional de la salud se lo indique. La aspirina puede causar síndrome de Reye en niños. Esta es una enfermedad rara y grave que puede afectar el cerebro y el hígado
Covid-19 y Enf. de Kawasaki.
Definción de Caso:
1) Un niño que presenta fiebre persistente, inflamación (neutrofilia, CRP elevada linfopanoia) y evidencia de disfunción única o multiorgánica (shock, cardiaco, respiratorio, renal, gastrointestinal o neurológico) con características adicionales. Esto puede incluir niños que cumplen con criterios completos o parciales para la enfermedad de Kawasaki.
2) Exclusión de cualquier otra causa microbiana, incluyendo sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócico o estreptocócico, infecciones asociadas con miocarditis como enterovirus (esperar a los resultados de estas investigaciones no debe retrasar la búsqueda de asesoramiento experto).
3) Las pruebas de PCR SARS-CoV-2 pueden ser positivas o negativas. Todos los niños estables deben ser discutidos tan pronto como sea posible con servicios especializados para asegurar un tratamiento rápido (enfermedad infecciosa pediátrica / cardiología / reumatología*). Debe haber un umbral bajo para la derivación a Cuidados Intensivos Pediátricos utilizando vías normales
Conclusión:
Con el fin de promover la conciencia inmediata y comenzar la colaboración mundial en investigación sobre este trastorno, recomendamos que los médicos que cuidan a los niños en todo el mundo, incluidos los pediatras y expertos en cuidados intensivos pediátricos, cardiología, enfermedades infecciosas, inmunología y reumatología, adopten la definición del caso presentada por el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil.






Comentarios